jueves, 1 de abril de 2010

¿Por qué New Life?

Mi proyecto de vida “New Life” nace de mi primer viaje a Europa en Junio del 2009, tuve la oportunidad de visitar Alemania, Suiza, Austria, República Checa y Polonia. En este último país fue donde ocurrió el bing bang en mi, dándole un rumbo a mi vida. Antes sencillamente no sabía a dónde iba en la vida, ya me había graduado de ingeniero industrial, antes de tener el diploma ya tenía un empleo en una empresa multinacional en un puesto de trabajo muy prometedor con un jefe que sabía mucho y estaba dispuesto a enseñarme todo para que un día lo sustituyera, tenía un buen ingreso económico para ser recién graduado. Gracias a ese empleo pude realizar uno de mis sueños, viajar fuera de Venezuela, específicamente a Europa.

Pues, en esta vida hay cosas inexplicables y eso es lo que me viene a la mente cuando busco la causa de mi cambio de actitud o más bien diría, el impulso a dar el primer paso, lo cual es lo más difícil cuando se va a realizar algo que tiene gran repercusión en tu vida. Quedé impactado por el estilo de vida en los países que visité, en mi opinión es calidad de vida cuando lo comparo con Venezuela (algo que es inevitable hacer) pero en Polonia paso algo más que una buen impresión, algo dentro de mi me dijo: “Este es tu lugar en el mundo”, y gracias a eso en conjunto con un estado de ánimo algo bajo de manera colectiva (ya que no era el único con problemas existenciales en ese momento), decidí a hacer algo que no era seguro que fuera a suceder cómo lo quería, algo considerado muy difícil de hacer y que requería mucho valor y sacrifico por parte mía…. Abandonar toda mi vida en Venezuela para aventurarme a un país desconocido que me estaba abriendo sus puertas a través de las personas que había conocido.

Me sentí por primera vez en mi vida que pertenecía a un lugar, que me identificaba con algo (que no sabía qué era ni tampoco lo sé todavía), que mi corazón palpitaba de emoción al caminar las calles de las ciudades que visité cómo diciéndome: “¡Aquí es, José Luis!” y en ese momento me acorde de mi madre que siempre me dice que debo prestar atención a una corazonada cuando la tengo, pues me armé de valor y me dije que lo iba a intentar.

Al llegar a Venezuela, lo primero que hice fue decírselo a mi familia, su reacción no fue lo que esperaba ya que no me dijeron nada solo que se lo esperaban. Con el pasar del tiempo, fui dándole forma a ese proyecto, averiguar las posibilidades de estadía, ver que podría hacer y todo en mi vida fue cambiando y acoplándose a la realización de este proyecto sin yo darme cuenta. Mi actitud cambio drásticamente ante la vida, en el trabajo mi desempeño desmejoro muchísimo lo que causó que mi jefa hablara conmigo al respecto; todo esta situación me llevo a decidir qué será de mí para el futuro y la respuesta ya la tenía antes de haber llegado a Venezuela - ser profesor de Español. Para lograr esto debía prepararme primero por lo que empecé la búsqueda de algún tipo de capacitación que me calificará para tal labor, encontré algo que se ajustaba a mis expectativas en Barcelona, España. Ahora, debía seguir trabajando de la mejor manera posible (lo cual no fue así) para aguantar hasta el año siguiente donde iba a dar el próximo paso, comprar el pasaje y empezar a prepararme.

Algunas veces me puse a pensar en lo que estaba haciendo y no lo podía creer, no podía creer que yo, una persona tan insegura e indecisa, había tomado una decisión tan difícil y que ya había trabajado para hacerlo realidad, me había organizado y lo estaba logrando paso a paso. Eso me hizo sentir bien conmigo mismo pero también sentí miedo, lo cual es normal cuando desconoces lo que ocurrirá después pero debo confesar que también me sentí emocionado e impaciente por saber de las nuevas experiencias que vendrían. Pues, ya era una realidad y faltaba muy poco tiempo para dar el paso que daba comienzo a mi nueva vida. Dos días después del cumpleaños de mi hermano, tomé un avión a Alemania sin intenciones de regresar.

Pues la corazonada no fue la única razón de ser de este nuevo proyecto, debo confesarlo, la situación política de Venezuela era algo que no me gustaba para nada y no tanto eso sino la manera de ser del venezolano. Muchas veces me pregunte porque yo nací en Venezuela si yo no me sentía identificado con su cultura, muchas veces me sentía como un extranjero en mi propio país y cuando empecé a tener contacto con personas de otras culturas, específicamente con la europea, me sentí más identificado con ellos que con mis amigos y familia; esto también fue primordial para tomar esa decisión. Podría seguir escribiendo sobre esto durante mucho tiempo pero creo que muchos de ustedes me conocen muy bien y saben mi opinión acerca de estos temas, en caso que no sea así, siempre estoy disponible para hablar con más detalle al respecto.

No hay comentarios: