domingo, 8 de agosto de 2010

Un mes en BCN - Curso para Profesores ELE

Barcelona, donde he estado un mes haciendo un curso intensivo de formación de profesores de español. La experiencia ha sido genial y lo aprendido a nivel personal y profesional es invalorable. Estoy muy feliz de haber hecho esto y algo dentro de mi me dice que hice lo correcto.

Barcelona es una ciudad muy turística, como tal tiene lugares de mucho interés pero esta ciudad tiene ese algo que no lo sabemos describir pero si percibir, atrae y atrapa. Yo sigo fiel a Berlin, mi ciudad favorita hasta ahora pero no me importaría vivir una temporada acá en BCN. Por cuestiones académicas, no tuve el chance de ver toda la ciudad pero gracias al gran compañero de piso que tuve por este mes, una de las mejores personas que he conocido, pude ver los lugares que sin duda alguna, son los que deben ver los que vengan a BCN. Mis primeros tres días acá fueron montados en moto recorriendo la ciudad y caminando bastante por las diferentes calles, llama mucho la atención hacer esto debido a lo angostas que son y lo diferente que son los edificios acá. Hay un calle estilo boulevard muy popular entre los turistas ("guiris" como son llamados aquellos los que consideramos gringos en Venezuela), es La Rambla, otra particularidad, lugar donde roban mas a los guiris, normalmente por los moros (marroquíes), también donde verán algunos edificios de Gaudí y si siguen hasta el final podrán llegar al puerto.

Las razones académicas mencionadas anteriormente son clases de 9:30am a 6:00pm, en la mañana la clase teórica, en la tarde darle clases a un grupo de extranjeros y el feedback de dicha clase con la tutora y grupo de clase. Después de las 6 (normalmente era hasta las 6:30), nos quedamos a preparar la proxima clase. No es nada fácil preparar una clase ya que hay que tomar en cuenta muchas cosas, desde la forma en que hablas en clases, tu posición hasta presentación de lenguaje, tarea final. ¿Les dije que antes de cualquier actividad hay que contextualizarla en un escenario en la que los estudiantes estén familiarizados? Trabajo nada fácil... A la final venimos saliendo a las 9 o 9:30, luego coger el metro, llegar a casa, preparar comida, chequear correo y demás redes sociales, cuando veo son las 12am. ¿Les mencione que hay que seguir preparando clases los fines de semana? Es exigente pero muy bueno.

No todo era estudio, siempre tenía tiempo para salir aunque no mucho, compartir con mis compañeros de piso, cocinar comidas tipicas de nuestros países, tomar algo. La mayoria de los domingos íbamos a la Barceloneta (es una zona de la ciudad frente al mar y el nombre de una de las playas mas populares de BCN) a un bar con música de andalucía gracias a su dueña, una señora que le da vida a este lugar, es pequeño pero tiene un ambiente muy agradable y si no me equivoco cada 2 semanas un grupo se presenta a cantar musica de esta zona, todo gira en torno a la música en esos momentos. Se llama Bar Leo y se encuentra en la calle Sant Carles. También fuimos a una playa en las afueras de la ciudad, se llama Ocata y para acceder a ella hay que tomar el tren por 40min aprox.

Llego el final del curso y el sentimiento que esto me deja no me lo esperaba, ya extrañaba tanto a una ciudad que no espere que me iba a gustar, sobretodo la gente que conocí hizo de mi estadía en BCN una de las mejores experiencias


Es la ultima semana del curso y es puro estrés debido a la ultima clase, a mi me toco la ultima así que el estrés y cansancio fue hasta el final. El último día todos teníamos cara de cansancio pero satisfechos porque lo logramos. En el bar del instituto nos tenían preparado una mesa con comida y bebidas para la entrega de certificados tanto nuestros como los de nuestros estudiantes. Ese dia fue extraño porque no volvería a ver a mis compañeros de clase, al menos no como antes y quien sabe cuando pero estoy seguro que nos veremos de nuevo.

Información de Interés y Curiosidades:
- Si piensas pasar una temporada en BCN, acá tienes el link de la empresa de transporte publico donde podrás chequear tickets, precios, planos, horarios, rutas entre otras cosas. Yo usé un ticket de 50 viajes y me duro casi todo el mes que estuve en la ciudad, me costó 32,40 euros pero hay otro que es por el mes completo y viajes ilimitados que cuesta casi 50 euros pero te pide tu número de DNI, no sé si servirá con el número de pasaporte, habrá que intentarlo. El metro es muy cómodo (al menos los nuevos) y en horas picos hay que tener cuidado con los carteristas.

TMB: http://www.tmb.cat/es_ES/home.jsp

- En BCN hay varias cadenas de supermercados, las que yo visite fueron Mercadona y Lindt, me gusta más la primera ya que a mi parecer, ofrece más variedad de productos, inclusive de diversas partes de Latinoamerica. Si llevas algún bolso o bolsa, ellos tienen lockers donde debes meter una moneda de 50 centavos para cerrarlo y cuando vayas a retirar tus cosas, al abrirlo te libera la moneda.

- En la ciudad está prohibido andar en ropa interior o traje de baño pero no desnudo. Hay un personaje que algunas veces es visto manejando su bicicleta por la ciudad desnudo. En algunas playas es común ver nudistas, así que no se sorprendan.

- La ciudad tiene otro sistema de transporte bien interesante, el alquiler de bicicletas BICING, son unas bicicletas rojas con blanco ubicadas en ciertos puntos de la ciudad. Para poder usarlas debes pagar 30 euros y luego puedes usarlas durante todo el año, solo que puedes usar una solo 30min. luego debes estacionarla en una de sus paradas, si todavía no llegas a tu destino, tomas otra.

1 comentario:

Cristian dijo...

Tuve la posibilidad de estar en la ciudad de Barcelona y es maravillosa. En este momento estoy tratando de conseguir Pasajes a
Frankfurt
porque tenia muchas ganas de ir a esa ciudad y me han llegado muy buenos comentarios bore ella